INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
CAMPUS ESTADO DE MÉXICO
NOMBRE: CLAUDIA LÓPEZ CRUZ
TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN

En el siguiente ensayo presentaré los conceptos de la clase tecnologías de la comunicación que han sido más representantes para mi y que me han ayudado a entender como se ha dado el proceso de evolución de las tecnologías de información.

Con la intención de crear herramientas que nos faciliten la vida y la satisfacción de nuestras necesidades básicas, en los últimos años el mundo ha tenido un cambio dramático, ya que para la satisfacción de estas necesidades se han creado las tecnologías de comunicación. Las tecnologías de comunicación han ido evolucionando paralelamente con las etapas históricas de la comunicación, ya que con la etapa escrita se inventa la imprenta, con la oral la radio, después llega la etapa ecléctica y la tecnología que la acompaña es la televisión y finalmente la etapa digital con las computadores y el Internet.

Uno de los avances tecnológicos en el siglo XIX fue la imprenta mecanizada para la masificación de medios impresos. Con esta nueva tecnología se comienzan a publicar periódicos, convirtiéndose en la principal fuente de noticias.

Un siglo después la radio se convierte en el principal difusor de comunicación, esta tiene sus inicios en las primeras dos décadas del siglo XX, con este nuevo invento se cortan las distancias, ya que se puede mandar informar a grandes distancias por medio de las ondas sonoras; otra gran ventaja que pertenece a la radio es que es portátil debido a que esta se puede llevar a todos lados. En esta nueva tecnología retoma los formatos de la prensa.

Gracias a algunos descubrimientos que se hicieron con el radio es posible la llegada de la televisión, la cual tiene como principal objetivo llevar la imagen del acontecimiento hasta la comodidad de tu hogar. Como consecuencia de esta tecnología tenemos sociedades en las cuales pesa más la imagen que la palabra hablada, es por eso que se dice que la televisión hace personas visuales, en donde lo que no se ve en televisión no existe.

Cada uno de loa avances tecnológicos anteriores en el momento de su aparición fueron rechazados ya que tienden a mitificarse: posiblemente debido a que en el momento de la aparición de la nueva tecnología la vida de la sociedad cambia drásticamente debido a que la tecnología no viene a adicionarse a la vida de las personas, sino que viene a transformarla y en algunos casos viene a formar necesidades que antes no existían, como es el caso de los celulares que ahora son básicos en el mundo globalizado. Pero también pueden venir a transformarse en bienes materiales, sociales o emocionales; en donde los bienes materiales satisfacen las necesidad básica, en el caso del celular es la poderse comunicar por teléfono en cualquier parte en la que se este, en cuanto los bienes sociales son los que van a proporcionar estatus, y es por esto que se van a consumir, dependiendo al grupo social que se pertenezca, celulares con herramientas particulares por ejemplo los jóvenes van a consumir celulares con reproductor de MP3, cámara, video, etc. y por último los bienes emocionales que son lo que dan posición dentro de un grupo social y estos traen consigo sentimientos de superioridad, etc. es por esto que se va a consumir un celular que tenga MP3, cámara, video pero además va a ser el de más tecnología y el de diseño más innovador y por consiguiente va a ser el más caro de toda la gama de celulares.

Una de las formas con las cuales se puede explicar la evolución que han tenido las tecnologías de la comunicación es en base a la tetrada de Marshall McLuhan la cual expone 4 niveles por los que pasa una nueva tecnología al ser aplicada en la sociedad, estos niveles son la extensión, la caducidad, la recuperación y la reversión. Es importante mencionar que estos niveles suceden simultáneamente, todo sucede al mismo tiempo.
Por ejemplo con la aparición de la televisión se extendieron los ojos de los televidentes, ya que ahora se podía enterar de lo que estaba pasando al otro lado del mundo sin tener que estar ahí, pero lo importante de esta extensión es que más que enterarse podía ver las imágenes directamente del lugar en el cual se originaron, al mismo tiempo se caduca la faculta de escuchar estas noticias por la radio, se está caducando la facultad de escuchar y se está dando más peso a la imagen, simultáneamente se esta haciendo una recuperación de la recomposición en línea , Ondas Hertzianas, que es la tecnología que se utiliza para mandar la transmisión de la radio y finalmente hay una reversión que puede ser las nuevas aplicaciones que están contempladas para la televisión, como televisión digital o interactiva.

Este proceso es aplicable también de la prensa al radio, del radio a la televisión, de la televisión a la computadora o Internet.

Por último me gustaría mencionar los efectos que han tenido estas tecnologías al ser introducidas en las sociedades. Para poder explicar los efectos se han creado deferentes teorías sobre la comunicación de masas conforme han pasado los años, según lo que hemos visto en clase estas teorías se dividen en 4 etapas las cuales son: la primera es la Era de las teorías de la sociedad de masa, en la cual se afirmaba que los mensajes debían de ser controlados, ya que tenían una influencia directa en las personas; la segunda es la Perspectiva Científica en donde se plantea que los efectos se producen en las personas gracias a el nivel, educativo, la religión, la sociedad, etc, esto quiere decir que el efecto va a ser diferente entre cada persona; la tercera etapa es la de la Teoría de Efectos Limitados en esta etapa principalmente se afirma que los efectos van a crear actitudes que al mismo tiempo van a cambiar el comportamiento de las personas que se expongan a los mensajes; y por último están los Estudios Culturales , en donde se dice que las audiencias no son pasivas ya que estas son críticas.
Estas teorías me sirvieron para entender la lectura “Contra el determinismo tecnológico” ya que hay muchas personas que le asignan a las tecnologías de comunicación toda la culpa, por ejemplo que los niños que ven programas violentos aprenderán conductas violentas. Esto se refuta en el estudio que elabora George Gerbner de la Universidad de Pennsylvania ya que el resultado de su estudio fue que solo los niños que ya se caracterizaban por ser agresivos son los que eran afectados por estos programas de televisión. Como este estudio hay muchos más que explican los efectos que producen las tecnologías, pero aún así las personas siguen buscando un culpable y siempre han encontrado como culpable lo más fácil “las tecnologías de comunicación que vienen a cambiar las formas de vida de las sociedades”, pero deberían de darse cuenta que los efectos que estas tiene van acompañados de varios factores más como el contexto, factores culturales, etc.